Diario del Enfermero. ÁNGEL M. GREGORIS.- Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son las primeras causas de muerte y prematura en España, produciendo una gran discapacidad. Estos problemas están estrechamente relacionados con los estilos de vida, por lo que la persona debe asumir su autocuidado con el fin de prevenir dichas enfermedades. Con el objetivo de enseñar y concienciar a la población sobre este asunto y con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, enfermeras de los centros de salud de la Comunidad de Madrid han realizado pruebas a diferentes usuarios para determinar su riesgo de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular en los próximos años.
“La enfermería actualmente tiene un papel primordial porque es la persona que está empoderando a la población para su autocuidado, algo fundamental para evitar estas patologías”, afirma Óscar German Torres de Castro, coordinador de enfermería del centro de salud Federica Montseny, en Madrid.
Durante toda la mañana, las enfermeras han querido acercar esta problemática a los pacientes y aquellos entre 40 y 65 años han podido comprobar, según ciertos parámetros, qué probabilidades tienen de sufrir uno de estos accidentes.
“En esta jornada intentamos captar a la gente para explicarles que tienen que llevar ciertos hábitos saludables para evitar algunas patologías muy frecuentes en estos tiempos”, cuenta María Sánchez Andújar, enfermera del centro de salud.
Rutinas saludables
Antes de realizar las pruebas pertinentes, las enfermeras también han sido las encargadas de comentar algunos de las rutinas saludables que hay que seguir para evitar estas patologías. Ellas, en definitiva, son las encargadas de establecer con el paciente y su familia las estrategias del cuidado en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
“Es muy importante concienciar de la necesidad de hacer ejercicio, caminar todos los días media hora a un ritmo que se encuentren bien, llevar una dieta sana, equilibrada, comer mucha verdura, fruta, proteína, evitar las frituras…”, recomienda Sánchez.
En esta misma línea, Inés Gutiérrez, enfermera del centro, explica que “hay muchos eventos que no solo ocasionan muertes, sino otros problemas aparte y es muy importante llevar a cabo estas iniciativas para que la gente conozca más sobre ellos”.
Para los pacientes, es una manera de quedarse más tranquilos al conocer el resultado y consideran muy necesario el trabajo de las enfermeras en estos días. “Todo lo que sea prevención me parece genial. He venido a hacerme una prueba y cuando he visto esta iniciativa he subido también para conocer mi riesgo cardiovascular”, subraya Juana Guervós, una de las pacientes.
Tras analizar los parámetros, una de las posibilidades es que el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular sea elevado. Es en ese momento cuando la enfermería cobra aún más importancia para evitar que esto llegue a ocurrir en un futuro y, por este motivo, desde la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria abogan por educar a la población en este aspecto.
“Tenemos un cuadro profesional médico que se ocupará de discriminar que tipo de situaciones tiene la persona y le va a derivar o a hacer pruebas suficientes como para que de manera preventiva lleguemos a evitar este tipo de eventos”, destaca Torres de Castro.
Entre los profesionales encargados de realizar estas pruebas se encontraban también alumnos de enfermería, que han podido conocer de primera mano cómo es el trabajo diario de sus compañeras y aprender más sobre estas enfermedades. “Después de días como hoy me voy muy contenta porque ellos aprenden, pero nosotros a la vez también estamos aprendiendo muchos conocimientos sobre cómo actuar con la gente y cómo tratarla”, apunta Marta Vicente, estudiante de enfermería. Su compañera, Magali Fuentes, corrobora esta opinión y apunta que “un buen control parece un detalle pequeño, pero puede cambiar la vida de una persona”.