Un estudio del Gobierno noruego constata la misma eficacia de infliximab y su biosimilar

0
4498

Un estudio realizado por el Gobierno noruego ha demostrado que el cambio de infliximab (Remicade, de Janssen) al biosimilar Remsima (Celltrion Healthcare) es seguro. El estudio clínico (NOR-Switch) ha contado con la participación de casi 500 pacientes en 40 centros del país que han sido sometidos a un tratamiento estable con infliximab durante al menos seis meses. Los pacientes sufrían enfermedades inflamatorias crónicas: enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, artritis reumatoide, espondiloartritis, artritis psoriásica o psoriasis de placas crónica.

A la mitad de los pacientes se les cambió el tratamiento con Remicade a Remsima y los datos, presentados en la United European Gastroenterology (UEG) Week, desvelaron que la eficacia y la seguridad fueron comparables en este grupo y en aquellos que permanecieron con el biológico original. En concreto, el estudio indica que las tasas de remisión en los pacientes con la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa fue comparable entre Remsima y Remicade.

“Hemos realizado este estudio para evaluar cómo afecta el cambio al biosimilar de infliximab a los pacientes que se mantienen estables con el original biológico. Los datos desvelan que la eficacia y la seguridad se mantienen tras el cambio y que se debería dar la confianza a los pacientes que desean cambiarse al biosimilar de infliximab por razones no médicas, como el coste”, aseguró tras la presentación de los resultados Jørgen Jahnsen, profesor de Gastroenterología de la Universidad de Oslo (Noruega) y co-autor del estudio NOR-Switch.

Nada más conocerse los resultados, la patronal de la industria innovadora europea, Efpia, aseguró que las conclusiones del estudio suponen “un avance importante que ayudará al médico a tomar decisiones de tratamiento basadas en evidencia clínica”. Por otro lado, la patronal innovadora explicó que el hecho de que el estudio ponga en común varias enfermedades “significa que no fue diseñado estadísticamente para hacer conclusiones sobre cada enfermedad de forma individualizada”.

MARTA RIESGO

Fuente: Redacción Médica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.