La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de los medicamentos que contienen ranitidina vía oral por la detección de detección de nitrosaminas en varios lotes de dicho producto.

El organismo ha adoptado esta retirada, que se está realizando también a nivel europeo e internacional, como medida de precaución y con el fin de reducir al mínimo la exposición a esta sustancia, pese a que con los datos disponibles en este momento, no hay evidencia de que la presencia de este principio activo haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento.

Puedes acceder al informe para profesionales sanitarios desde aquí.

En ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que el riesgo por dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta.

Cabe recordar la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente del Sistema Español de Farmacovigilancia, pudiéndose notificar también a través del formulario electrónico disponible en la web www.notificaRAM.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.