El informe «Enfermería y medicamento» es un documento coordinado por el prestigioso jurista Fernando Abellán, especialista en derecho sanitario, donde se analizan tres facetas íntimamente relacionadas dentro de las competencias enfermeras en el campo del medicamento: la prescripción enfermera, la información terapéutica del medicamento y la colaboración en el cumplimiento terapéutico o adherencia al tratamiento.

La presentación de este informe fue aprovechada por los medios de comunicación para conocer de primera mano cuál es la situación actual del proceso de regulación de la prescripción enfermera. Y el presidente del Consejo General de Enfermería no desaprovechó la ocasión de dar respuestas claras a sus preguntas. En este sentido señaló que la existencia de un borrador de decreto que desarrolle de la prescripción enfermera es una condición irrenunciable para que la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, compuesta por la Organización Colegial y el Sindicato SATSE, dé el visto bueno al acuerdo final con el Ministerio de Sanidad. Asimismo anuncio que el Ministerio ha propuesto a las mesas de negociación de enfermeros y médicos que, en caso de haber acuerdo, la firma se lleve a cabo el mismo día.

González Jurado aseguró que nunca la regulación de la prescripción enfermera había contado con tantos apoyos como ahora ya que han dado su visto bueno al actual borrador: el Consejo General de Enfermería y al Sindicato SATSE y la Organización Médica Colegial. De esta última cabe destacar que recientemente solicitó su desarrollo inmediato para cubrir los vacíos legales existentes como consecuencia del retraso que está viviendo la falta de regulación legal de esta competencia enfermera ante la sentencia del TSJ de Baleares que daba por legal un decreto que infringe flagrantemente la normativa estatal en esta materia.

Una de las conclusiones fundamentales del informe es la necesidad de que el Gobierno modifique el RD que regula en la actualidad como debe realizarse la publicidad e información de fármacos. Y es que esta norma equipara a los enfermeros con los ciudadanos y no les incluye en los grupos que pueden recibir información o publicidad sobre fármacos que requieran de receta médica. Una situación calificada por el autor del Informe, Fernando Abellán, como absurda. «No tiene lógica alguna, al margen de la inmediata regulación de la prescripción enfermera, el papel de estos profesionales en el seguimiento de la adherencia al tratamiento de pacientes crónicos, por ejemplo, ya lo justifica con creces».

Por su parte, González Jurado ha señalado el contrasentido que supone «que esta norma tenga restricciones para los enfermeros después de que hace años se aprobara en el Congreso la prescripción enfermera.»

Finalmente, Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Salud 2000 ha señalado que «con este nuevo Informe de Experto, tratamos de profundizar en las competencias de los profesionales de la enfermería, y más específicamente su proyección en el ámbito del medicamento debido a una creciente presencia dentro de los equipos interdisciplinares».

Diario Enfermero (CGE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.