Ahora que están tan próximas las oposiciones del SES, la práctica totalidad del colectivo Enfermero temporal conoce el contenido del artículo 9 de la Ley 55/2003, de 16 diciembre, que aprueba el Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, y, por ello, la diferencia que, con claridad meridiana, establece entre nombramientos temporales de carácter eventual y nombramientos de sustitución.

No obstante, recordamos que el nombramiento de eventualidad se suscribe:

a) Cuando se trate de la prestación de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria;

b) Cuando sea necesario para garantizar el funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios;

c) Para la prestación de servicios complementarios de una reducción de jornada ordinaria.

Por su parte, el nombramiento de sustitución procede cuando resulte necesario atender las funciones de personal fijo o temporal, durante los períodos de vacaciones, permisos y demás ausencias de carácter temporal que comporten la reserva de la plaza.

Dicho esto, ¿qué está sucediendo reiteradamente en el SES?

Pues que, para cubrir bajas por incapacidad temporal o bajas por maternidad que se producen en Servicios que disponen de las denominadas “Bolsas de Especiales características”, se ofertan  nombramientos de eventualidad en lugar de nombramientos de sustitución.

¿Cuál es el argumento que esgrime el SES?

Que los nombramientos que se suscriben con quienes forman parte de las “Bolsas de Especiales características” no pueden superar los tres meses.

¿Se ajusta a Derecho el criterio del SES?

Rotundamente no, por el principio de legalidad, al que está sometido el SES. No es admisible que por la vía de la creación de “Bolsas de Trabajo” se defraude la Ley.

Una baja por incapacidad temporal se tiene que cubrir con un nombramiento de sustitución porque así lo ordena el Estatuto Marco. Y el Estatuto Marco, por jerarquía normativa, está por encima de cualquier decisión administrativa o Pacto sindical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.