Científicos de la Universidad CEU Cardenal Herrera han dado con la fórmula para regenerar los tejidos dañados en una lesión cerebral al combinar por primera vez el injerto de las células madre de médula ósea con el ácido lipoico, un potente antioxidante.

Tal y como ha informado el subdirector del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEUUCH, José Miguel Soria, los resultados del ensayo en animales han sido “especialmente positivos” en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en las zonas afectadas: “Es un proceso imprescindible para la recuperación de los tejidos neuronales lesionados”.

El estudio, publicado en la revista médica internacional ‘Brain Injury’, se basa en investigaciones anteriores del equipo coordinado por el profesor Soria sobre la eficacia neurorregeneradora del ácido lipoico y ha contado con la colaboración de del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), de Sevilla, y la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, de Valencia.

El antioxidante ya se aplica para tratar otras enfermedades

El ácido lipoico ya se utiliza en el tratamiento de enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple o la neuropatía diabética y ha demostrado su capacidad de incrementar la producción de nuevos vasos sanguíneos. «Acelera la respuesta inmune del cerebro tras una lesión y favorece la restauración de los tejidos dañados», ha explicado Soria.

Solo ocho días después de la aplicación de esta nueva terapia combinada se produjo la aparición de la angiogénesis, es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tejido neuronal tratado. “Las células madre de médula ósea trasplantadas desaparecen del tejido cerebral tratado a los 16 días de su injerto, pero la capacidad de regeneración celular persiste en la zona dañada, donde se sigue estimulando la proliferación de nuevas células”, ha asegurado el coordinador del estudio.

El daño cerebral es una de las principales causas de incapacitación y mortalidad en los países desarrollados, sobre todo en niños y adolescentes, por lo que el equipo investigador se ha mostrado «especialmente esperanzado» con los buenos resultados
de la combinación de ambas terapias.

TuSanidad.es

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.