Las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se desarrollan como consecuencia de la incorporación de la innovación tecnológica y técnica a la práctica quirúrgica. La Unidad de CMA del Hospital Clínico San Carlos fue inaugurada en el mes de junio de 1999 y diseñada con una estructura adecuada a los procesos asistenciales que en su seno se realizarían, desde la indicación de la cirugía de los procesos de CMA que cumplan los criterios requeridos hasta las 24 horas posteriores a la intervención.

Pero realmente el éxito de esta iniciativa lo encontramos en la tutorización del proceso por parte de las enfermeras, en coordinación con el equipo médico, a fin de prestar una asistencia integral al paciente y su familia.

Esta unidad está coordinada por Julia Normand, supervisora de la unidad, que cuenta con un grupo de profesionales, enfermeras y técnicos en cuidados AE, especialmente cualificados para el cuidado de los pacientes candidatos a Cirugía Mayor Ambulatoria.

Compañía

“Es fundamental que el paciente esté acompañado durante todo el proceso. Consideramos la consulta prequirúrgica de enfermería como el elemento clave del proceso, ya que en ella se facilitará al paciente toda la información que le pueda ser necesaria relacionada con el procedimiento quirúrgico, y lo que es más importante, se le informa sobre todo aquello que le pueda generar incertidumbre o miedo. Otro momento importante es el de la acogida al paciente el día de la intervención, en el que se le acompaña y se le resuelven las dudas que pudiera plantear. Una vez intervenido, pasará por la URPA y de ahí a la sala de readaptación al medio donde, ya acompañado por su familia, se le indican todos los cuidados que deberá observar en el domicilio, facilitándole un teléfono al que pueden llamar para la resolución de cualquier eventualidad. Por último, a las 24 horas, la enfermera se pondrá en contacto con el paciente o la familia para conocer la evolución durante estas primeras horas y detectar la presencia de signos de alarma”, explica Julia Normand.

La supervisora de la unidad asegura que es necesario que los profesionales que integran o se incorporen a esta unidad conozcan el concepto de CMA y la especial organización de estos dispositivos, que difieren sustancialmente de los quirófanos convencionales, tanto de cirugía ambulante como con hospitalización.

http://diarioenfermero.es/los-cuidados-enfermeros-las-unidades-cirugia-mayor-ambulatoria/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.