El conflicto se complica en Enfermería tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado nulo el segundo examen de la oposición de 2007 en esta categoría profesional, ya que ha provocado que 127 enfermeros de la región, por el momento, se personen en la causa, unos porque consiguieron plaza en esa oposición y piden que no se ejecute la sentencia y otros porque no lo hicieron y solicitan que se repita el examen o se les indemnice. El conflicto surgido en Enfermería de Atención Continuada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo parece que, lejos de resolverse, se complica por momentos. Ese fallo judicial, que ha declarado nula desde el segundo examen la oposición de 2007 en la citada categoría profesional, no solo ha motivado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la opositora que ganó en el Supremo sigan en la causa que se mantiene abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y que debe concluir con la ejecución o no de esa sentencia; También ha provocado que 127 enfermeros de la región, por el momento, se personen.

Cabe recordar que la declaración de nulidad está motivada porque tras la realización del segundo examen, el tribunal de la oposición subió la nota de corte del 5 al 6, de tal modo que las personas que habían obtenido puntuaciones entre estas dos calificaciones no aprobaron.

La Sala ha fijado de plazo hasta el próximo 26 para que aquellas personas que crean que tienen legitimación en la causa se personen y presenten sus alegaciones correspondientes. Según ha podido saber este periódico, 90 de los personados hasta el momento pertenecen al grupo de los 267 que lograron su plaza tras esa oposición y que llevan trabajando en la misma desde enero de 2010. Estas personas piden al TSJEx que no se ejecute la sentencia del Supremo y alegan, de forma general, lo mismo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) recogió en el escrito en el que pide a la Sala que declare la imposibilidad de ejecutar la sentencia por el daño que se haría a las personas que lograron su plaza en la citada oferta pública de empleo (OPE) de 2007.

El resto son enfermeros de la región que no lograron la plaza en esa OPE. Fuentes jurídicas aseguran que en sus escritos solicitan que se ejecute la sentencia del Supremo, que se repita el segundo examen por tanto o, en su defecto, que sean indemnizados en la misma cuantía en la que lo podría ser la opositora que ha logrado la sentencia del Supremo en su favor. El SES propuso a la Sala en el escrito en el que solicita la declaración de imposibilidad que la opositora cuantifique la indemnización económica que debiera recibir por daños y perjuicios.

Sin embargo, otras fuentes judiciales entienden que finalmente podría ser que la Sala sólo dejara que estuvieran personados aquellos enfermeros cuyas notas en el segundo examen están entre el 5 y el 6, la misma que logró la opositora enfermera que ha ganado en el alto tribunal. Parece que quizás pueden no tener legitimación aquellos que no lograron aprobar ese segundo examen, según las mismas fuentes. Ni tampoco está claro que la indemnización que pudiera recibir la opositora que ganó en el Supremo fuera la misma que la del resto, puesto que sólo ella ha pleiteado. No obstante, su abogado, Francisco Corpas, asegura que en la alegación que presentará al TSJEx cuantificará esa indemnización, porque así se lo pide la Sala, pero no formará el cuerpo central de un escrito, porque no es el objetivo de la recurrente, en el que pretende ofrecer una solución beneficiosa para su clienta pero sin perjuicio para los 267 que lograron la plaza en la OPE de 2007.

El Colegio de Enfermería de Badajoz ha puesto a disposición de sus colegiados el servicio de defensa jurídica gratuita y de los 90 con plaza que ya se han personado, 50 están colegiados en la provincia pacense. Este servicio gratuito es el que también está llevando la personación de los que no tienen plaza.

«Se estima por eso que podrían ser muchas personas las que finalmente estuvieran personadas en la causa que debe resolver el TSJEx», avisan fuentes jurídicas. No solo los 267 enfermeros con plaza, sino también muchos de los 1.047 opositores que aprobaron el segundo ejercicio con notas entre el 5 y el 6.

Diario HOY

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.