Según una encuesta realizada entre casi 1.500 profesionales de la salud en España, la Fundación Jiménez Díaz parece la primera en del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2016. La segunda edición de estudio ha sido presentado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. El Índice mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.
Entre las novedades del IEH 2016 destacan la subida del Hospital Clínic de Barcelona a la segunda posición, la incorporación del Hospital Universitario Clínico San Carlos como quinto mejor hospital de España y la evolución del Hospital Quirón de Barcelona de la sexta a la cuarta posición.
El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.
El IEH 2016 se estructura en torno a tres ejes: IEH General –los 10 mejores centros a nivel nacional–, IEH autonómico –los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma– e IEH por especialidades –los mejores cinco centros según especialidad–. La primera tanda de la presentación corresponde al IEH General 2016, que toma como muestra el conjunto grandes hospitales públicos y privados a nivel nacional
La excelencia hospitalaria repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad. La calidad del servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales de nuestro país.
Para Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2016, ‘esta segunda edición del Índice de Excelencia Hospitalaria continúa vocación del Instituto Coordenadas de premiar la excelencia, la innovación y el bienestar social. La sanidad se ha consolidado a lo largo de estos años como uno de los pilares básicos del estado del bienestar. Nuestros profesionales médicos se sitúan recurrentemente entre los mejores del mundo’, añade, ‘haciendo de nuestra sanidad uno de los baluartes de nuestro país a nivel europeo y global’