La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de que los tratamientos de fluoroquinolonas, comercializados en España como ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino y ofloxacino, pueden provocar la posible aparición de insuficiencia valvular y regurgitación cardíaca, a partir de datos procedentes de notificaciones de reacciones adversas y las conclusiones de dos recientes estudios.

La seguridad de este tipo de antibióticos sintéticos ya había sido objeto de evaluación en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, habiéndose restringido sus indicaciones terapéuticas. Con esta nueva revisión, sólo se recomienda prescribirlos si los beneficios esperados superan los riesgos potenciales y una vez se hayan descartado otras opciones terapéuticas en pacientes de riesgo o con predisposición para ese tipo de dolencias vasculares. En cualquier caso, se informará a los pacientes para que soliciten atención médica de inmediato en caso de que aparezcan síntomas sugestivos tales como disnea aguda, palpitaciones o edema abdominal o de las extremidades inferiores.

Puedes acceder al informe para profesionales sanitarios desde aquí.

Cabe recordar la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente del Sistema Español de Farmacovigilancia, pudiéndose notificar también a través de esta dirección electrónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.